Francisco Alcantud Marín , Yurena Alonso Esteban
Trastornos del espectro del autismo. Bases para la intervención psicoeducativa
Ediciones Pirámide

En los últimos veinte años se ha producido un cambio muy significativo en el conocimiento de los trastornos del espectro del autismo. Han pasado de considerarse una enfermedad rara a considerarse el trastorno del neurodesarrollo más común debido a su alta prevalencia. El incremento del número de casos conocidos ha influido (junto con la presión de las familias) en que los profesionales e investigadores se interesen por la etiología, el proceso de detección y diagnóstico, la intervención temprana y sus consecuencias o los procesos de aprendizaje que se siguen en la escuela. El resultado es un cuerpo de conocimiento disperso y disgregado en múltiples fuentes. En esta obra se han recopilado de la forma más sistemática posible los resultados de la investigación en los tópicos que influyen directamente en el quehacer de los maestros cuando se enfrentan a la tarea educativa con niños y niñas con autismo. La primera parte presenta la evolución del concepto del autismo, su etiología y patogénesis con una perspectiva evolutiva y cognitiva. La segunda parte muestra al lector las dificultades que aún hoy refleja el diagnóstico del trastorno. La tercera parte expone los principios básicos de la intervención psicoeducativa basada siempre en evidencias científicas contrastadas. Por último, se han incluido dos capítulos que relatan la intervención en áreas deficitarias específicas del trastorno como son la comunicación y la interacción social.

Índice

Prólogo. Evolución del concepto autismo. Etiología del trastorno. Patogénesis de los trastornos del espectro autista. Desarrollo de los procesos cognitivos. Detección y diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Intervención psicoeducativa basada en la evidencia. Principios conductuales. Intervención temprana. Intervención en la escuela. Intervención en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Desarrollo de la regulación emocional y las habilidades sociales.

Lynda Mullaly Hunt
Como pez en el árbol. Una novela sobre la dislexia.
Nube de tinta

Una historia emotiva e inspiradora que llegará a todos aquellos que alguna vez han sentido que no encajaban.

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para

trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»
Albert Einstein, disléxico

Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.

Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

La crítica ha dicho...
«Conmovedora... Con el énfasis en "pensar de forma diferente". Los fans de R.J. Palacio apreciarán esta historia que ensalza el valor de la amistad y de la inteligencia no convencionales.»
Kirkus Reviews

«Una historia llena de personajes únicos dibujados con el corazón. Una novela sobre la dislexia, algo tan único como su heroína.»
Booklist

«Los lectores... adorarán a esta maravillosa protagonista.»
The Horn Book

Gerardo Aguado Alonso, Llorenç Andreu i Barrachina, Maria Claustre Cardona i Pera, Mònica Sanz-Torrent
El Trastorno Específico del Lenguaje. Diagnóstico e intervención
Editorial UOC

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos con más prevalencia de entre las dificultades del aprendizaje afectando a un 7% de la población. El TEL se caracteriza por una afectación en la adquisición del lenguaje oral sin que vaya acompañado de déficits cognitivos, sensoriales, alteraciones neurológicas, un mal funcionamiento o configuración de los órganos implicados en el habla, o por síntomas de una interacción social recíproca alterada. El TEL está, muchas veces, en la base del fracaso escolar. De hecho, entre el 60% y el 80% de los niños con historia de TEL manifiestan dificultades en la lectura y un bajo rendimiento académico a los 9 años. En este volumen se recoge ampliamente la descripción de las características del TEL. Seguidamente se aborda su evaluación e identificación. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado a su intervención.